* Del buen producto al producto mejor.
Un producto es todo aquello que posee la propiedad de ser acto para satisfacer, directa o indirectamente , una necesidad humana, en sí es lo que una campaña publicitaria tiene que vender.
Al vender un producto siempre es mas económico descubrir lo que el consumidor necesita y servírselo.
La mejor inversión publicitaria en un producto es mejorar el producto.
Un anuncio siempre tiene que ser verdadero porque la marca no debe avergonzar jamás al publicitario, ni obligarle a mentir.
a) Protagonista de nuestra comunicación.
La creatividad debe aplicarse en el producto y no reservarla sólo para publicidad.
Para lograr la mejor publicidad se tiene que descubrir la característica diferencial que lo distingue de la competencia, esto lo lograremos encontrando su: composición, aspecto o presentación, forma de uso o aplicación, envase, precio, condición de venta, forma de distribución, servicio, resultado, efectos o rendimiento. Con éstos puntos ayudaremos al consumidor aportadole argumentos que apoyen su elección.
b) Grandes productos, productos eternos.
El producto debe ser innovador, con esto me refiero a que con un simple detalle puede conseguir resultados espectaculares de marketing.
c) La intervención de la agencia.
El cliente debe tener plena confianza en la agencia desde que tiene la intención de lanzar un producto.
*Factores determinantes de un producto: envase, diseño, posicionamiento, distribución y precio.
En marketing nada sustituye a un buen producto y el producto es mucho más que el bien en sí mismo, estos factores son los determinantes de su personalidad, y debemos buscar en ellos sus atributos referenciales y sus ventajas.
a) Envase
La presentación del producto es tan importante que nos ah obligado a considerar producto-envase como un todo.
Antes de lanzar un producto será muy útil saber como se presentan, la utilidad del envase, elementos publicitarios incorporados (marca, etiqueta, libro de instrucciones).
b) Diseño
El diseño es enorme utilidad en productos clásicos, cuya larga permanencia en el mercado exige una continua actualización de su imagen, paulatinamente sin que el consumidor perciba el cambio en su consumo cotidiano.
c) Posicionamiento
Con esto nos referimos a que si un producto atraviesa momentos difíciles se debería apostar abiertamente por una ventaja diferencial en el posicionamiento del producto, en lugar de inventarla en la publicidad; la profesionalidad y la intuición son las que crean una buena oferta en el precio, con un posicionamiento único de marca, y su imagen.
d) Precio
El precio difícilmente puede fijarlo el fabricante, este más bien es fijado por la tienda que lo venda.
El precio es un factor determinante en productos que buscan la relación calidad/precio.
e) La distribución y la red de ventas
Es pecado desconocer el funcionamiento y la capacidad de reacción de la red de ventas. La red de distribución va ligada al producto ya que sin ella este no existe.
*La marca: más que un valor añadido.
Una marca tiene fuerza cuando tiene garantía y sobre todo una emoción. Los productos son racionales pero las marcas emocionales.
Las marcas tienden a ser volatiles pero valen tanto dinero que el esfuerzo por mantenerlas no debe regatear medios, es u gran reto mantener una un marca y conseguir que la s nuevas escalen posiciones y no retrocedan ante las necesidades.
a) ¿Extender la linea o crear nuevas marcas?
Es mejor extender una linea que crear nuevas marcas ya que al lanzar un producto con una misma linea ya tiene la confianza que el consumidor ah adquirido de la marca, esto se debe a que el consumidor no quiere arriesgarse a algo nuevo.
b) Las marcas propias
Con marcas propias las grandes superficies e hipermercados atraen a compradores con una política de precios muy agresiva y la garantía de la casa; aunque es contradictorio esto indica que triunfan.
*El lanzamiento de nuevos productos.
Todo producto tiene su pro y si contra. Su pro: la oportunidad de partir de cero, de crear de la nada, su forma, su envase y su posicionamiento.
Su contra: también de partir de cero , la necesidad de investigar y trabajar y colarse entre las preferencias de los consumidores. Superando el mayor de los enemigos. El temor y la desconfianza hacia lo nuevo y lo desconocido.
BASSAT Luis, 2006, Libro rojo de la publicidad, Barcelona, Ed. Plaza y Janés, pp. 29-44.
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