viernes, 17 de junio de 2011

¿QUIERES SABER QUE ES "PUBLICIDAD"?

CHECA ESTE VIDEO



“La publicidad es… el arte de convencer consumidores”, ya que las disciplinas del marketing poseen una fórmula basada en una proporción entre ciencia y arte.

La intuición y el sentido común son los grandes ingredientes para descubrir la publicidad eficaz.

LLAMAMIENTOS AL CONSUMIDOR


Muchos anuncios están redactados haciendo un llamamiento a uno o más instintos, rasgos o deseos.
Es esencial que como estudiantes de publicidad conozcamos, por lo menos, los deseos o instintos principales que forman la base de una porción considerable de los motivos para comprar y que investiguemos la forma en que la gente responde a los estímulos de los anuncios.

TEMOR: al verse mal si no se usa éste producto.
DESEO O TENDENCIA: estímulo para que los consumidores rejuvenezcan su piel.
IMITACIÓN: se trata de sugerir que es de última moda el verse joven.
SALUD: nos demuestra cómo lucir saludables.
CURIOSIDAD: por medio de su mensaje , slogan y descripción despierta incertidumbre.

Mujeres de más de 50 años de edad
Clase económica media

Campaña publicitaria Tenis Nike Woman






Nuestro cometido en ésta campaña publicitaria fue competir con otras marcas de tenis para mujeres resaltando las características de cada una creando en el consumidor la necesidad de adquirirlas mediante el mejor mensaje.

Creamos medios impresos como espectaculares y mupis para colocarlos en las principales vías transitadas de Querétaro.

Como resultado de nuestros diseños tuvimos la crítica que a pesar de ser buenos nos hizo falta resaltar las características de nuestra marca sin enfocarnos tanto a la moda, aprendimos que muchas veces aunque la marca hable por si sola necesita información que haga al público convencerse.



jueves, 16 de junio de 2011

La motivación del consumidor



EL ACCESO A LA SHORT LIST

El buen publicitario no es el que quiere vender, sino el que quiere vender.
Muchas gente ignora lo que la short list y como influye en sus compras, pero el publicitario debe conocerla e investigar sobre ella y sobre otros  comportamientos que influyen en la decisión última de la compra.
Conocemos como short list a aquella relación mental de marcas que primero nos vienen a la cabeza como preferidas o mejores, cuando nos disponemos a comprar un determinado producto que necesitamos.
Si el comerciante sabe que el cliente tiene siempre la razón, el publicitario no debe olvidar que el consumidor tiene el poder último de decisión.

VENCER EL MIEDO A EQUIVOCARSE

Un consumidor esta expuesto diariamente a mas de un millar de impactos publicitarios, al día siguiente es capaz de recordar solo tres y cada día es mas exigente y tiene mas conocimientos pero la saturación de productos e impactos publicitarios le hacen navegar en un mar de dudas. Busca mensajes creíbles y argumentados. Habrá que definir a quien nos queremos dirigir, investigar como hacerlo, testar los resultados y corregir el rumbo las veces que haga falta.

DONDE ESTÁN LAS MOTIVACIONES
.
No están en los objetos sino en el interior del ser humano. De ahí que necesitemos de la ayuda de la psicología para adentrarnos en el conocimiento de la motivación.

Motivación:Principio de fuerza interna que empuja a un organismo vivo hacia un objetivo.

DEL CONSUMIDOR AL COMPRADOR
La publicidad esta muy condicionada por las motivaciones, actitudes y comportamientos del consumidor. Por comprador entendemos toda persona o colectivo con una interés latente en un producto o servicio , y de

*¿Quién compra?
*¿Para qué y para quién compra?
*¿Por qué compra?
*¿Cuando y cómo compra?
*¿Dónde decide y dónde compra?
*¿Cuánto compra?

Son todas estas preguntas cargadas de sentido común que requieren de respuestas detalladas.

Los cinco pasos esenciales en el estudio del consumidor
*Conocer al comprador
*Segmentar al comprador.
*Saber que le motiva
*Averiguar como funciona el proceso de compra
*Aplicar las conclusiones

INVESTIGAR PARA CREAR MAS EFICAZMENTE.
Como parte realista y pragmática, la investigación impide a la publicidad subirse a falsas nubes de creatividad dándole información e interpretación. Nuestras comunicaciones publicitarias tienen como objetivo estimular al consumidor, persuadirlo, motivarle, seducirle y convencerle.

Cuatro tipos de test y cuando utilizarlos.


1.-Test de concepto publicitario.
Es un estudio genuinamente publicitario internos de las agencias que trata de averiguar si una idea esta o no en línea, sirve verdaderamente para tomar decisiones y rectificarlas, precisa de un material muy simple, es rápido, barato y ahorra disgustos.

2.-Pre-test publicitario.
Es la causa fundamental de discusiones entre publicitarios e investigadores, es lícito pre-testar el resultado de una gran inversión, busca que la investigación de respuestas, puede descubrir rápidamente si una marca será recordada, evita errores de bulto,no prejuzga y determina los objetivos de marketing, no decide cual es la forma de comunicación idónea y no debe definir el mensaje ni la técnica de comunicación.

3.-Post. test publicitario.
Se refiere básicamente a como han recibido los códigos publicitarios y se plantea a nuestro target group que ha podido ser impactado.

4.-Test de eficacia de la publicidad.
Son estudios cuantitativos que relacionan unas variables a explicar los fenómenos observados en el mercado, con otras variables explicativas relacionadas con la publicidad. Las variables a explicar son:

*El grado de notoriedad y conocimiento de la marca.
*El grado de penetración y participación.
*El grado de percepción, la imagen de la marca o el producto.

miércoles, 8 de junio de 2011

"El producto, la estrella de la comunicación"


Del buen producto al producto mejor.
Un producto es todo aquello que posee la propiedad de ser acto para satisfacer, directa o indirectamente , una necesidad humana, en sí es lo que una campaña publicitaria tiene que vender.
Al vender un producto siempre es mas económico descubrir lo que el consumidor necesita y servírselo.
La mejor inversión publicitaria en un producto es mejorar el producto.
Un anuncio siempre tiene que ser verdadero porque la marca no debe avergonzar jamás al publicitario, ni obligarle a mentir.

a) Protagonista de nuestra comunicación.
La creatividad debe aplicarse en el producto y no reservarla sólo para publicidad.
Para lograr la mejor publicidad se tiene que descubrir la característica diferencial que lo distingue de la competencia, esto lo lograremos encontrando su: composición, aspecto o presentación, forma de uso o aplicación, envase, precio, condición de venta, forma de distribución, servicio, resultado, efectos o rendimiento. Con éstos puntos ayudaremos al consumidor aportadole argumentos que apoyen su elección. 

b) Grandes productos, productos eternos.
El producto debe ser innovador, con esto me refiero a que con un simple detalle puede conseguir resultados espectaculares de marketing.

c) La intervención de la agencia.
El cliente debe tener plena confianza  en la agencia desde que tiene la intención de lanzar un producto.

*Factores determinantes de un producto: envase, diseño, posicionamiento, distribución y precio.
En marketing nada sustituye a un buen producto y el producto es mucho más que el bien en sí mismo, estos factores son los determinantes de su personalidad, y debemos buscar en ellos sus atributos referenciales y sus ventajas.

a) Envase
La presentación del producto es tan importante que nos ah obligado a considerar producto-envase como un todo.
Antes de lanzar un producto será muy útil saber como se presentan, la utilidad del envase, elementos publicitarios incorporados (marca, etiqueta, libro de instrucciones).

b) Diseño
El diseño es enorme utilidad en productos clásicos, cuya larga permanencia en el mercado exige una continua actualización de su imagen, paulatinamente sin que el consumidor perciba el cambio en su consumo cotidiano.

c) Posicionamiento
Con esto nos referimos a que si un producto atraviesa momentos difíciles se debería apostar abiertamente por una ventaja diferencial en el posicionamiento del producto, en lugar de inventarla en la publicidad; la profesionalidad y la intuición son las que crean una buena oferta en el precio, con un posicionamiento único de marca, y su imagen.

d) Precio
El precio difícilmente puede fijarlo el fabricante, este más bien es fijado por la tienda que lo venda.
El precio es un factor determinante en productos que buscan la relación calidad/precio.

e) La distribución y la red de ventas
Es pecado desconocer el funcionamiento y la capacidad de reacción de la red de ventas. La red de distribución va ligada al producto ya que sin ella este no existe.

*La marca: más que un valor añadido.
Una marca tiene fuerza cuando tiene garantía y sobre todo una emoción. Los productos son racionales pero las marcas emocionales.
Las marcas tienden a ser volatiles pero valen tanto dinero que el esfuerzo por mantenerlas no debe regatear medios, es u gran reto mantener una un marca y conseguir que la s nuevas escalen posiciones y no retrocedan ante las necesidades.

a) ¿Extender la linea o crear nuevas marcas?
Es mejor extender una linea que crear nuevas marcas ya que al lanzar un producto con una misma linea ya tiene la confianza  que el consumidor ah adquirido de la marca, esto se debe a que el consumidor no quiere arriesgarse a algo nuevo.

b) Las marcas propias
Con marcas propias las grandes superficies e hipermercados atraen a compradores con una política de precios muy agresiva y la garantía de la casa; aunque es contradictorio esto indica que triunfan.

*El lanzamiento de nuevos productos.
Todo producto tiene su pro y si contra. Su pro: la oportunidad de partir de cero, de crear de la nada, su forma, su envase y su posicionamiento.
Su contra: también de partir de cero , la necesidad de investigar y trabajar y colarse entre las preferencias de los consumidores. Superando el mayor  de los enemigos. El temor y la desconfianza hacia lo nuevo y lo desconocido.

BASSAT Luis, 2006, Libro rojo de la publicidad, Barcelona, Ed. Plaza y Janés, pp. 29-44.